Con fecha 2 de junio de 2023, fue publicada por el SEA, mediante R.E. N°202399101438, la segunda edición de la “Guía metodológica para la compensación de biodiversidad en ecosistemas terrestres y acuáticos continentales”, la que sirve de complemento a la “Guía para la compensación de la biodiversidad en el SEIA” (2022).
Esta guía, tiene por objeto establecer una metodología concreta y única para el diseño e implementación de medidas de compensación para la biodiversidad en ecosistemas terrestres y acuáticos continentales. De acuerdo a lo establecido en la R.E. N°202399101438, la segunda edición de la guía aporta en la entrega a los titulares de nuevas especificaciones técnicas que facilitarán la aplicación práctica de la metodología, en términos de la identificación y delimitación de ecosistemas, análisis a nivel de paisaje, y ajustes en la métrica de cuantificación, permitiendo así la implementación y seguimiento de medidas de compensación de biodiversidad.
La metodología, basada en los resultados de un estudio mandatado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se encontraba en la Guía del año 2022, y se enfoca en alcanzar una pérdida neta cero de biodiversidad contemplando tres niveles de análisis:
· La valoración de la relevancia de los sitios en términos de la prioridad de protección de los ecosistemas.
· El uso de la herramienta “Matriz de componentes clave de biodiversidad”.
· Establece una métrica de cuantificación que contribuye a la certeza técnica en el diseño de medidas, permitiendo la comparación cuantitativa de sus valores y definiendo la cantidad de superficie a compensar.